Felipe valora la importancia de la historia, pero es consciente de que la verdadera historia que desea crear y vivir es la suya y no la de su familia.

Hace un mes, tuve el privilegio de asistir a Fitur representando la artesanía de Andalucía como luthier. Durante mi visita, me propuse contactar con varios colegas del gremio para compartir conocimientos y experiencias. A pesar de mi complicada agenda, solo uno de ellos demostró la flexibilidad necesaria para adaptarse a mi horario: Felipe Conde Crespo.

En la Academia de Construcción de Guitarras y Toque, conocida como La Cavaera, he tenido el honor de instruir a más de 300 luthiers a lo largo de mi carrera. Uno de los aspectos más fascinantes de mi trabajo es descubrir cómo cada guitarra se convierte en una obra de arte única que posee su propia personalidad sonora.

Felipe se destaca como un verdadero buscador de sonidos, y su inquietud y dedicación sin duda lo llevarán a alcanzar grandes logros en el mundo de la luthería. Además de ser un talento excepcional, su calidad humana es admirable, algo que no pasa desapercibido entre aquellos que tienen el placer de conocerlo.

En mi experiencia, cuando se adquiere un instrumento de música, no solo se obtiene un objeto, sino también una conexión especial y duradera con el luthier. Estoy seguro de que con Felipe, esa conexión se convierte en una amistad invaluable.

Felipe valora la importancia de la historia, pero es consciente de que la verdadera historia que desea crear y vivir es la suya y no la de su familia. La historia familiar está bien para ser documentada en libros, sitios web y programas de televisión; sin embargo, él comprende que la verdadera sabiduría en la creación de grandes guitarras no proviene solo de la herencia, sino del desarrollo personal y el profundo conocimiento de sus habilidades.

Son muchos los luthiers que se esconden detrás de una herencia, viviendo del nombre de sus ancestros. Yo, como maestro, siempre he creído en la importancia de guiar a los alumnos hacia la libertad creativa, alentándolos a explorar y desarrollar todo su potencial, y alejarlos de mí cuando estén preparados para volar solos y desarrollar su propia personalidad.

Felipe, sin duda, comparte esta visión y se esfuerza por trascender las expectativas convencionales en busca de un sonido distintivo que lo consagre como referente en su campo, dejando así su huella inmortalizada en los libros de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=yFU2iokF7zY

COLABORAN