Nuevas Innovaciones

«Su verdadera motivación no reside en la comercialización de sus instrumentos, sino en el estudio constante, una perspectiva que considera fundamental para su continua evolución en el arte de la luthería»

Hoy tengo el privilegio de visitar el taller de Jorge Naranjo, un destacado luthier que se distingue por su enfoque innovador en la construcción de guitarras. Este hábil artesano tiene una pasión desbordante por experimentar con diferentes tipos de madera y observar los resultados obtenidos en sus creaciones. Su verdadera motivación no reside en la comercialización de sus instrumentos, sino en el estudio constante, una perspectiva que considera fundamental para su continua evolución en el arte de la luthería.

Es digno de mencionar que muchos luthiers se ven limitados en sus exploraciones debido a la presión de centrarse exclusivamente en la venta de sus guitarras. En este sentido, Jorge Naranjo se destaca por su dedicación a la investigación y la experimentación, una práctica que le ha permitido alcanzar niveles excepcionales de maestría en la creación de instrumentos musicales.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de probar dos de sus creaciones más recientes: una guitarra fabricada con palo santo y otra con ciprés. Cabe resaltar la singularidad del varetaje  empleado en la guitarra de ciprés, según las palabras de Naranjo, este método contribuye de manera significativa a la vibración distintiva de la tapa. Este detalle revela no solo su destreza técnica, sino también su profundo entendimiento de la interacción entre los materiales y su impacto en la calidad del sonido.

La guitarra de palo santo, por su parte, exhibe la meticulosidad en la selección de la madera y la artesanía refinada que caracterizan el trabajo de Jorge Naranjo. Cada detalle, desde la elección de las maderas hasta la construcción misma del instrumento, refleja su compromiso con la excelencia y la búsqueda constante de la perfección sonora.

Durante mi conversación con el luthier, pude apreciar su entusiasmo al compartir sus descubrimientos y desafíos en el proceso de construcción. Su enfoque en la investigación le ha llevado a descubrir técnicas y métodos novedosos que no solo aportan a la singularidad de sus creaciones, sino que también contribuyen al avance del arte de la luthería.

En conclusión, la visita al taller de Jorge Naranjo no solo fue una experiencia auditiva, sino también educativa. Su enfoque en la experimentación y el estudio continuo no solo le distingue como luthier, sino que también inspira a otros en la búsqueda constante de la excelencia en la fabricación de guitarras.

COLABORAN