FALSETA POR SEGUIRIYAS

clases de guitarra en huelva

guitarrista flamenco

El Toque por Seguiriyas

Esta Falseta por seguiriyas que vamos a ver hoy es muy tradicional y relativamente fácil de tocar.

Personalmente es el toque de guitarra que más me gusta y el cante que más me llega al alma.

(En nuestra academia online tenéis el tabulado para que os sea más fácil de aprender). 

Está Falseta por seguiriyas está compuesta por Paco de Lucía y la toca en el tema “Llora la Seguiriya”.

La seguiriya es uno de los únicos palos del flamenco que por mucho que el guitarrista quiera acompañarla bien, si no tiene conocimiento del cante, le será imposible cumplir con el objetivo. Por lo tanto como guitarrista flamenco considero que es el palo más difícil de tocar. 

Estilos de Seguiriyas

Son muy numerosos los estilos de seguiriyas que tenemos y el gran guitarrista de acompañamientos los tienen que conocer todos a la perfección para su buen acompañamiento.

Su zona geográfica se divide en:

Jeres, Triana, Los puertos y Cádiz. Y en a su vez en estilo personalizados por los cantaores como son los estilos de Paco La Luz, Juan Junquera, Manuel Cagancho, etc.

Armonía

La seguiriya no tiene una armonía muy variada pero si es uno de los cantes que se consideran atonal. Es decir, en ocaciones el guitarrista está en una notas y el cantaor en otras, y no pasa nada, pues el cante requiere de esa condición. 

En mis cursos presenciales de guitarra flamenca que imparto en Huelva, hago mucho hincapié, que mis alumnos estudien esto, pues el buen conocimiento del cante nos llevará a tener mayor soltura y estar más relajados cuando tengamos que tocar.

Por desgracia no todos vivís en Huelva, es por ello que he creado un curso online dónde vamos estudiando todos los palos del flamenco mensualmente.