El Rincón

¿Estas aburrido de la guitarra?

El día a día

Hace unos días, por el canal de youtube y en mis clases, me llego la pregunta de un suscriptor, que me decía que está aburrido de la guitarra, que él sabe tocar casi todos los palos, pero que se ha quedado estancado y no sabe qué hacer para seguir aprendiendo y estar motivado.

Esto es muy común, me ha ocurrido esta semana con un alumno de La Cavaera. He de reconocer, que esto a mí también me ocurre, y yo lo supero de la siguiente manera:

Identidad de los toques

La semana pasada hablamos del carácter a la hora de tocar, hoy toca la identidad. Yo entiendo por identidad, la capacidad de tocar algún tema que tiene unas connotaciones propias y que el intérprete las tocas con el aire que el tema requiere. Es decir, los palos del flamenco aparte de llevar una estructura rítmica y armónica, tienen unos matices que los hacen propios, que en la mayoría de los casos, tienen que ver con su zona geográfica; como ocurre con las Bulerías de Jerez, Bulerías de Morón, Jaleos, Fandangos de Alosno, etc. Estos palos, llevan unos matices que creo que se están perdiendo y siendo sustituidos por el impresionismo de la técnica.

Practica de Ejercicios

En ocasiones, mis alumnos me piden ejercicios para mejorar la técnica, ya sean ejercicos de arpegios, trémolos, picados, rasgueos, etc. Despues de muchos años estudiando la guitarra, te das cuenta que los estudios que están diseñado para tales cosas que están muy bien pero desgraciadamente, con el poco tiempo que tiene el alumno para practicar, se vuelven un poco pesados y no se ven avances hasta un periodo largo de tiempo.

aprender a tocar la guitarra de niño

Guitarra para niños

¿CUAL ES LA EDAD ACONSEJABLE PARA EMPEZAR A TOCAR LA GUITARRA?

Esta pregunta es muy cotidiana en mis clases, pues la mayoria de los padres me la realizan cuando ven que a su hijo le gusta la guitarra o tocar algún instrumento.

En primer lugar, es algo muy subjetivo, pues cada niño es un mundo, si realmente se ve que al niño le apasiona la guitarra da igual la edad, pues si te gusta algo a esa edad, los impedimientos que se puedan tener, sobretodo físicos, no le van a preocupar al niño. 

Cuidados de tu guitarra

Humedad y temperatura

La humedad es el enemigo de nuestra guitarra, por lo tanto, es muy importante una vez termina de tocar la guitarra, guardarla en su funda en un lugar alejado de la humedad. El mayor error es colgarlas en las paredes pues estas tienen mucha humedad y la transmiten directamente al instrumento. Importante no dejarla en el maletero del coche, sobre todo en verano, pues pueden rajarse. Tampoco es aconsejable tocar al lado de una chimenea dandole el calor directamente a la guitarra